Acreditan la licenciatura en Optometría de la UNAM

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/UNAM).-

Por cumplir con los más altos estándares de calidad educativa, la licenciatura en Optometría que imparte la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, recibió el aval, con vigencia de cinco años, del Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría (COMACEO).

Martha Uribe García, jefa de la licenciatura, consideró que este reconocimiento representa una garantía para la sociedad porque la acreditación, de algún modo, significa que nuestros egresados están formados dentro de los más altos estándares educativos.
Por su parte, Concepción González del Rosario, presidenta del COMACEO, mencionó que en la actualidad las necesidades visuales de la gente son diferentes. “No basta solamente con hacer exámenes de refracción y corregir ametropías; es insuficiente detectar patologías, por lo que se ha incrementado el nivel, la cantidad y calidad de nuestras actividades”.
Se necesitan evaluaciones constantes, internas y externas. “No sólo significa que la carrera cumple con estándares de calidad, sino también representa una responsabilidad con la sociedad y un compromiso con ustedes mismos”, enfatizó.
La acreditación abarca hasta enero de 2017. “Éste es un reconocimiento a la superación, espíritu de renovación, compromiso y servicio que han demostrado todos quienes hicieron posible este logro”, afirmó.
En tanto, Rosa María Valle, directora General de Evaluación Educativa de la UNAM, reconoció que las licenciaturas que pasan por un proceso de acreditación recorren un camino de mucho trabajo y realizan un importante y enriquecedor ejercicio de autoevaluación, lo que no sólo permite ver aciertos y errores, sino iniciar un trayecto de mejora continua.
Actualmente, cuenta con una población de 442 alumnos y 31 profesores que brindan atención a la población en general a través de la Clínica de Optometría, una de sus mayores fortalezas. Este espacio cuenta con 24 consultorios, en los que brinda servicio comunitario en los dos turnos, además de realizar jornadas de atención a afecciones de la visita, periódicamente.
Optometría Iztacala participa en diferentes programas de atención a la comunidad, entre ellos, el federal “Ver bien para aprender mejor”. También, en las brigadas multidisciplinarias del Programa Universitario Multidisciplinario de Atención Comunitaria (PUMAC), que cada año atiende a habitantes de comunidades de mediana y alta marginación del país.
Además, tiene como objetivo atender con calidad las demandas de salud visual en México, y a lo largo de su ejercicio, ha mejorado y ampliado sus metas, y aquí se han preparado más de un millar de optometristas.
En los últimos años, con base en la relevancia de sus programas comunitarios ha proyectado a los estudiantes para mejorar los estándares académicos y se adentra en el rubro de la investigación.
Al igual que otras carreras que se imparten en este campus multidisciplinario, Optometría fue calificada con el nivel uno en el 2006 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); ésta es la primera vez que es acreditada por el órgano disciplinario correspondiente.

Foto: http://bit.ly/I0LBbm
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *