Gaceta «Cariátide» llega a su cuarta entrega y anuncia ciclo de conferencias

Por Perla Velázquez

DISTRITO FEDERAL, México, 10/04/12, (N22).- Con la intención de informar sobre la realidad social y contribuir al diálogo la gaceta Cariátide -publicación independiente- nació para abordar los temas culturales, artísticos e incluso políticos de la sociedad mexicana e hispanoamericana a través del ensayo breve, pues éste permite hacer un análisis a profundidad y reflexionar, tanto por parte del escritor como por parte del lector. En cada entrega, la Cariátide incluye ona obra gráfica en formato póster que acompaña a los contenidos escritos.


En el cuarto número de Cariátide se peden encontrar “cuentos en sus diversas expresiones, desde el clásico hasta el llamado posmoderno”, comentó en entrevista con N22 el editor de la publicación trimestral, Marcos Daniel Aguilar. La idea de este número es presentar “puro relato creativo” y hacer que los seguidores tomen una especie de descanso literario y así alternar los diferentes géneros.
En esta edición se pidió la colaboración de escritores como, por ejemplo, Noé Cárdenas, “cuentista con larga trayectoria” que redactó La paciente del doctor Moreau; también Alberto Chimal participa y presenta un juego con la forma física de las letras creando una pequeña historia en Caracteres, por último Roberto JM, emprende un “micro relato” titulado Aracnofilias, en donde imagina algunas características fantásticas entre la relación de un ser humano y las fobias que éste padece.
La gaceta se alimenta de colaboraciones solicitadas por el editor, no obstante algunas de las colaboraciones son textos de autores que envían sus materiales a la publicación. Tal es el caso de Francisco Enríquez, Adán Echeverría y Alejandro Mendoza. Este último presenta un texto que se asemeja a la prosa poética en Mujer, eres marxismo,  en donde el autor sale de la estructura del cuento tradicional y significa la figura femenina. 
A lo largo de siete cuentos, el lector va a poder discernir entre los finales que vienen implícitos en la lectura del cuento tradicional y él o los finales que su imaginación le va a brindar al leer los cuentos posmodernos que presenta el cuarto número de Cariátide.
 
Conferencias sobre humanismo
Dentro de los objetivos paralelos de la gaceta se ha vislumbrado la búsqueda de espacios en donde confluyan la expresión y el conocimiento, más allá de sus páginas. El editor de la Cariátide dio a conocer el ciclo de conferencias que se llevarán a cabo en junio próximo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
“Es un foro que creará y diseñará rutas críticas para que los asistentes puedan entender en qué momento histórico estamos viviendo, si es que nos hacen falta o no valores humanistas que tienen que ver con los valores morales -en cierta medida- pero que también tienen que ver con valores éticos que nos incumben como ciudadanos y como personas que viven en un determinado tiempo y espacio”, comentó Marcos Daniel Aguilar, editor de la gaceta.
La carencia de la libertad de expresión, el libre albedrío y la caridad, junto con la falta de humanismo que está presente en la cotidianeidad del país han sido los ejes rectores para que el ciclo de conferencias fuera propiciado por la gaceta que se publica trimestralmente y que pretende recuperar los valores que tienen que ver con “la esencia y bienestar” del ser humano. 
Construir para reconstruir el humanismo en México, está integrado por personajes de la escena cultural que emergen y algunos que ya son conocidos en el ámbito literario. Entre las personas que destacan se encuentra el ensayista Armando González Torres, quien ofrecerá la conferencia “¿Qué es un intelectual y cuál es la vida intelectual en México?”; Alberto Enríquez Perea, escritor que hablará “sobre cómo Alfonso Reyes impactó y transformó la cultura mexicana y la hispanoamericana a través del humanismo y del libre pensamiento”; el cuentista Jorge F. Hernández y “está por confirmar” Alberto Chimal.
Dentro del marco del 105 aniversario de la fundación de la Sociedad de Conferencias, que hacia 1909 se llamó Ateneo de la Juventud el ciclo que organiza La Cariátide mantendrá algunas premisas con las cuales los jóvenes de 1907 lograron la transformación de la educación y de la cultura a través de la esencia humana y “con valores que reflejaron el humanismo”.
A lo largo del mes de junio, Construir para reconstruir el humanismo en México tendrá un espacio en el Centro Cultural Tlatelolco, la manera en que estarán divididas las conferencias es de una forma dinámica. “Van a poder escuchar una perspectiva histórica que va desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, en una misma sesión de una hora y al final los asistentes van a poder hablar e interactuar con cada uno de los conferencistas”, concluyó Marcos Daniel Aguilar.  
El programa con los horarios y las temáticas de cada conferencia se podrá consultar a partir de este mes en la página de la gaceta: http://www.gacetacariatide.blogspot.mx/ o en el sitio del Centro Cultural Tlatelolco: http://www.tlatelolco.unam.mx/
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *