Theo Hernández analizo la obra musical de Georgina Derbez

DISTRITO FEDERAL, México, (N22).- 
Como parte del ciclo Compositores Mexicanos Contemporáneos de la Fonoteca Nacional, el especialista Theo Hernández ofreció un acercamiento a la obra de la compositora Georgina Derbez la noche de este martes 27 de marzo en la sala Murray Schaffer del recinto del Conaculta.
La sesión contó con la presencia de la creadora, considerada una de las más propositivas del panorama internacional, así como una de las virtuosas que ha rescatado la tradición de la música antigua, trayéndola al panorama contemporáneo.
Theo Hernández dijo que parte del trabajo de la compositora se basa en la reelaboración de diversas piezas de la Edad Media, añadiéndole variaciones rítmicas e incluso alterando ciertos patrones para dotarlas de un sonido contemporáneo.
“Ella ha presentado su trabajo de manera muy exitosa en Europa y Estados Unidos, creo que la importancia de este ciclo radica en dar voz a los compositores mexicanos vivos que actualmente brillan con su trabajo en el panorama internacional, ésta es una labor de registro muy importante, sobre todo para las nuevas generaciones”.
Georgina Derbez agradeció el interés del Conaculta y la Fonoteca Nacional por registrar los testimonios de quienes han construido con su trabajo el legado contemporáneo de la música de México.
Durante la sesión, la compositora compartió diversas piezas con el público, entre ellas diversas versiones contemporáneas de la música de madrigalistas de la Edad Media que sorprendieron a los asistentes por los elementos que las transforman en música del siglo XXI.
Fueron presentadas también otras composiciones, como un Concierto para Orquesta, así como una obra realizada por encargo para la Filarmónica de la Ciudad de México con motivo del Día de la Mujer.
Finalmente, Theo Hernández dijo que es necesario seguir difundiendo la cultura musical de forma constante y sistemática, y celebró que la Fonoteca Nacional respalde estos ciclos entre el público.
“Así como tenemos una gran cultura visual ya inserta en el subconsciente de los mexicanos y cualquiera reconoce, por ejemplo, el trabajo de los muralistas, también es necesario hacer una labor de difusión con respecto a nuestros compositores”.
Y agregó: “Podemos convertir a la música en algo cotidiano en nuestras vidas y así como reconocemos inmediatamente a los grandes muralistas, de la misma forma podemos reconocer a nuestros compositores, quienes actualmente cosechan éxitos en todo el mundo”.
Foto: http://bit.ly/H13WqY
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *