INBA y Conaculta se unen a los festejos de los 50 años del Día Mundial del Teatro

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).-  

Bajo tres diferentes líneas, se celebra el teatro a nivel internacional: el Día Mundial de Teatro, celebrado el 27 de marzo; el Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, que festeja el 20 de marzo; y el 21 del mismo mes, el Día Mundial de la Marioneta.

El Consejo Nacional para las Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes promueven el teatro todos los días, desde diversos recintos y programas; sin embargo difunden a nivel nacional los Mensajes con motivo de estas celebraciones, por los distintos puentes de comunicación.


El discurso para conmemorar el 50 aniversario del Día Mundial de Teatro, fue emitido por el actor John Malkovich. El ITI UNESCO www.iti-worldwide.org, promotor del teatro, establecería en 1961 esta celebración, siendo hasta 1962 con la emisión del primer Mensaje a cargo de Jean Cocteau, que darían inicio los festejos.

Como cada año desde 2006, la Escuela Nacional de Arte Teatral se suma a las actividades por tan importante festividad. Con el respaldo de Conaculta, INBA, CENART, además cada año se han sumado otras instancias como CUT, CasAzul, Universidad Londres y la Facultad de Filosofía y Letras. La ENAT festejará el 31 de marzo con una programación que abarca treinta espectáculos, mesas redondas y conferencias.

Este año el Mensaje por el Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes fue proclamado por Suzanne Lebeau. El International Theatre Institute ITI UNESCO, ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes) www.assitej-international.org y en México el Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO promueven esta celebración a nivel internacional. A esta jornada se sumó por quinta ocasión el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, con el V Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, con 22 funciones gratuitas a las que asistieron más de 6 mil personas el pasado 24 de marzo.

Durante esa jornada, se presentó el libro de Josefina Brun que engloba doscientos años de historia del teatro mexicano: El Teatro para niños y Jóvenes 1810-2010.

Por su parte, el director escénico Joan Baixas dirigió el Mensaje para el Día Mundial de la Marioneta, celebrado el 21 de marzo, actividad que promueve la Union Internationale de la Marionette (UNIMA). www.unima.org

Foto:  http://bit.ly/GUjXwc


12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *