Rinden homenaje al arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez

Ciudad de México, México, 26/03/12, (N22).-  Esposo, padre, hermano, abuelo, amigo, maestro, diseñador, líder, artista, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez es un mexicano enamorado de sus raíces, contemporáneo, capaz de construir para el presente y el futuro, eje y referencia que trasciende fronteras, reconocido por su trayectoria en México y el mundo.
Por ello y en honor a uno de los mexicanos más notables, el Museo Nacional de Antropología del INAH/Conaculta y su patronato organizaron el concierto-homenaje al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Construyendo espacios, la tarde del domingo 25 de marzo en el auditorio Jaime Torres Bodet de dicho recinto.
“Con la convicción de que su misión es crear espacios para convivir y reunir a la gente, Ramírez Vázquez no habla de obras maestras sino de sus visiones arquitectónicas en las que da primacía a la funcionalidad. Sus edificios siguen firmes con alma de eternos, asombrando por su vigencia e imponente presencia. Obras que le hacen sentir tranquilo con su conciencia”, se escuchó en la proyección del video biográfico Una vida construyendo espacios.
Diana Magaloni, directora del recinto, agradeció al arquitecto la creación del Museo Nacional de Antropología, una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX. “Un edificio tan atemporal como sus colecciones, que evoque y se inspire en el urbanismo mesoamericano para albergar colecciones es algo de lo que se debe estar muy orgulloso”.
Al tomar la palabra, Marcos Fastlicht, presidente de Patronato del Museo Nacional de Antropología, se refirió a Pedro Ramírez Vázquez como uno de los grandes iconos del país. “Él todavía viene al museo, nos regaña, crítica y, lo mejor, nos sugiere. En lo personal sólo tengo palabras para agradecerle su amistad y lo que ha hecho por el país, donde se le recordará por los siguientes siglos. Gracias por ser quien es y por lo que nos ha dado a todos”, puntualizó. 
Después, el periodista y conductor Jaime Almeida anunció a la soprano Ana Gabriella Schwedhelm Ramírez, nieta del arquitecto, y al pianista español Rubén Fernández Aguirre para iniciar un concierto en honor al homenajeado, al que asistieron familiares, colegas y amigos.
El repertorio incluyó composiciones de Xavier Montsalvatge, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, Joaquín Turina, María Grever y Agustín Lara.
“La selección fue de compositores contemporáneos de mi abuelo, de canciones de nuestra lengua, para que nos la pasáramos bien y celebráramos”, señaló Schwedhelm, quien participó cantando en el homenaje porque, “como dijo mi abuelo, tengo que hacer lo que hago lo mejor de lo que lo pueda hacer y eso es cantar”.  
Al término del recital, que cerró con la interpretación de Solamente una vez de Agustín Lara, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez agradeció la generosa y amplia participación de amigos y familiares.
“Ahora lo he sentido más que nunca, que siempre, ahora es cierto que ustedes son mi familia. Sólo les puedo decir lo eterno que será para mí el valor de la palabra gracias. Gracias a ustedes por hoy y por siempre”, expresó emocionado.
Pedro Ramírez Vázquez nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919. Entre sus obras arquitectónicas que enmarcan el paisaje urbano de ciudad de México están la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, el Museo de Arte Moderno y el Congreso de la Unión.
Foto: http://bit.ly/GRtj1a
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *