Presentan DVD interactivo «Dos décadas. La danza contemporánea independiente»

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
Con el fin de contribuir en la creación de una memoria de la danza contemporánea en México, las ex bailarinas Elizabeth Nochebuena Lara y Lena Díaz Ortiz realizaron el proyecto de investigación y compilación Vestigios del porvenir. Dos décadas. La danza contemporánea independiente.
Se trata de un DVD interactivo conformado por materiales digitalizados como fotografías, programas de mano, notas de prensa, carteles y fragmentos en video de 240 obras coreográficas y el testimonio de 64 coreógrafos y 29 colaboradores entre videógrafos, iluminadores, críticos, músicos, fotógrafos, maestros y promotores de la danza.
También incluye un acervo videográfico de danza contemporánea integrado por las 240 obras completas, producidas entre 1978 y 2000 que aparecen en el DVD y que fueron transferidas a formato digital para su preservación.
Este material es la segunda edición de un proyecto iniciado en 2005 que muestra el surgimiento de grupos independientes, eventos y certámenes orientados a fortalecer la danza en México a través de documentos provenientes de archivos propios de las investigadoras y archivos personales de coreógrafos, bailarines y colaboradores como la promotora Tania Álvarez, la crítica y escritora Marcela Sánchez, los coreógrafos Gregorio Trejo, Miguel Ángel Palmeros y las maestras Carmen Alvarado, Noemí Torres y Marina Acevedo.
En entrevista con Conaculta, Elizabeth Nochebuena explica que el objetivo del proyecto apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes y la empresa Trazo Continuo, es convertirse en un material didáctico que apoye a la formación de nuevas generaciones de bailarines y profesionales de la danza además de ser un material de consulta para investigadores y personas interesadas en el tema.
“Incluimos a compañías de danza contemporánea independiente que han renovado la danza y dan cuenta de la riqueza y la exploración en este gran universo creativo contado de manera viva, testimonial porque la danza es eso. La ves, la sientes, la percibes y es como devolverle su valoración como tal desde sus protagonistas”, expresa Nochebuena.
Lena Díaz comenta que realizar la investigación les permitió ver lo que hay detrás de los creadores y armar su árbol genealógico. “Se trató de entender el linaje que tiene la danza contemporánea en México y darnos cuenta de que la danza es muy rica, diversa, plural. Descubrimos esta fortaleza que tiene la danza que permite que siga habiendo público, que se siga produciendo y que siga esta necesidad de expresarse a través del cuerpo porque la danza es un arte vivo con mucha historia.”
El DVD incluye el panorama de la danza contemporánea por regiones o se puede navegar en la búsqueda por coreógrafos, compañías y eventos como el Premio Nacional de Danza y encuentros callejeros.
Entre los coreógrafos presentes en Vestigios del provenir. Dos décadas. La danza contemporánea independiente se encuentran Cecilia Appleton, Marco Antonio Silva, José Rivera, Saúl Maya, Isabel Beteta, Francisco Illescas, Claudia Lavista, Raúl Parrao, Isabel Romero, Óscar Ruvalcaba, Evoé Sotelo, Gregorio Trejo, Silvia Unzueta, Leticia Alvarado, Serafín Aponte, entre muchos otros.
Tanto el DVD como el acervo videográfico está disponible para consulta abierta al público en recintos como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”, la Biblioteca de las Artes del Cenart, el Centro Cultural Tijuana, la Facultad de Danza de Xalapa, el Centro Veracruzano de las Artes, la Academia de la Danza Mexicana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad de Danza de la Universidad de Morelia.
Vestigios del provenir. Dos décadas. La danza contemporánea independiente se presentará el día de mañana 24 de marzo a las 13 horas en el Centro Cultural Los Talleres ubicado en la calle de Francisco Sosa No. 29 en Coyoacán. Entrada libre.
Con el fin de dar a conocer parte del material a un público más amplio se encuentra disponible la página: http://www.vestigiosdelporvenir.blogspot.com/

Foto: http://bit.ly/GSIR4x

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *