Estrenan «La castración» en el marco del RMFF

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).-

Con 500 mil pesos de presupuesto y pidiendo cosas prestadas entre sus compañeros de clase y amigos fue como Iván Löwenberg pudo cristalizar su película La castración, para la cual obtuvo el Fondo Hubert Bals del Festival  Internacional de Cine de Rótterdam.

Filmada en 15 días La castración resulta un proyecto edificante para el cine mexicano y la constatación de que más que grandes presupuestos se requiere de ingenio y decisión para poder filmar en el país.
Egresado de la carrera en cine y televisión en la escuela Centro, Iván Lówenberg estrenó su filme La castración en la primera edición del Riviera Maya Film Festival, dentro de la sección competitiva Plataforma Mexicana, que tiene como sede principal Playa del Carmen, Quintana Roo.
El filme cuenta la historia de Lourdes, una joven de 24 años que cuida de su padre enfermo, trabaja en una agencia de casting y quiere explorar su sexualidad. Y aunque todo parece sencillo, ella enfrenta el abandono de la madre y una incapacidad por relacionarse con alguien de manera sentimental.
La propuesta de Iván Löwenberg resulta temeraria y apuesta por un cine más naturalista, elude cualquier artificio para contar una historia devastadora pero con un final esperanzador.
El director comenta que más de ocho meses invirtió en la preparación del proyecto e incluso le sugirieron a algunos productores y actores para aspirar a una película de mayor presupuesto, pero él decidió hacer una cinta de muy baja inversión donde tuviera un control de todo.
“La hicimos entre todos, con cosas prestadas es un proyecto de mucha solidaridad y la filmamos durante 15 días. La gente estaba comprometida en hacer en hacer un trabajo de equipo y esto me dio la certeza de que si la regaba era mi responsabilidad.”
Iván Lówenberg, quien trabajó en la producción de Martha la ópera prima de Marcelino Islas, y que representa la primera película de  Centro, explica que la escuela les ha dado la libertad para trabajar sus historias y explorar los géneros,  y si hay alguna coincidencia tiene que ver con  hacer películas de bajos recursos.
Ahora, Löwenberg espera lograr la distribución de su película en el circuito de la Cineteca Nacional o buscar otras alternativas para difundir su película.
En La castración participan los actores Victoria Santaella, Paloma Woolrich, Keyla Wood, Milton Cortez, Carlos Ceja y Sergio Gutiérrez.
El Riviera Maya Film Festival, que cuenta con el apoyo de Conaculta, vía el Imcine, concluirá el próximo domingo con la película Intrusos de Juan Carlos Fresnadillo. Para consultar la programación entrar a http://www.rmff.mx/

Foto:http://bit.ly/GKgpQE

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *