Presentarán espectáculo de cámara basado en «Carmen» de Bizet

Fuente: http://bit.ly/GG5wP5

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 

Probablemente una de las obras más conocidas y recordadas del repertorio operístico del compositor francés Georges Bizet sea Carmen. Desde su estreno en 1875, la historia de amor, celos y muerte entre la gitana Carmen y el militar Don José ha cautivado al público y ha inspirado una gran cantidad de trabajos en otros terrenos artísticos.

Una Carmen es un espectáculo concebido por Jeanette Macari con la intención de presentar este clásico operístico en una producción que sea adaptable a distintos espacios escénicos, así como en un formato accesible para público de diferentes edades y estatus sociales. Es así que el espectáculo tendrá dos presentaciones en el Foro de las Artes del Cenart el próximo jueves 22 y domingo 25 de marzo.
Una de las características principales del montaje es la reestructuración del gran formato orquestal de la pieza original a una versión de ópera de cámara para piano y cuatro instrumentos que ofrece un nuevo timbre y una textura novedosa a la historia de la gitana. Esta adaptación musical fue llevada a cabo por el pianista y compositor ruso Dimitri Dudin.
De acuerdo con Macari, el espectáculo propone una relación más cercana entre el público y los personajes, al acentuar algunos detalles sonoros y dramáticos de éstos que quizá no destacarían en una gran producción.  
“La ópera es un espectáculo muy caro, requiere coros, orquesta, muchísima gente; no sólo es teatro cantado. Hacer una Carmen más íntima permite desarrollar más los personajes, el público verá una Carmen y un Don José de carne y hueso.”
Los personajes principales serán interpretados por la propia Macari y Antonio Duque. De la ópera original también se conservan los personajes de Zúñiga, teniente de los Dragones de Alcalá, y el torero Escamillo, este último estará encarnado por Vladimir Rueda. El bailarín Ricardo Rubio tendrá una participación especial interpretando a un bailador de flamenco.
Jeanette Macari es mezzosoprano, egresada del Conservatorio Nacional de México y de la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Debutó en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en 1985. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Fernando Lozano, Enrique Diemecke y Guillermo Salvador, entre otros. También ha concebido y estelarizado sus propios espectáculos.
Su repertorio incluye contrastantes estilos de música, desde el recital tradicional al cabaret y el espectáculo teatral. En 2005 le fue otorgada la distinción de “Trayectoria Destacada en Teatro de Cabaret” (Fonca).
Dimitri Dudin inició sus estudios musicales a los 5 años de edad. Se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1990. Como pianista ha participado en numerosos recitales, con solistas mexicanos y extranjeros a nivel internacional. Ha compuesto obras para orquesta sinfónica, orquesta de cámara y piano, así como música para teatro y cine.
Las funciones de Una Carmen tendrán lugar el jueves 22 de marzo a las 20:00 horas, y domingo 25 a las 18:00 horas en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Entrada general 120 pesos. Actividad para adolescentes y adultos. Para mayor información consulte la cartelera en www.cenart.gob.mx
12PV 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *